
Todos los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital durante su tiempo de descanso, permiso o vacaciones, sin tener la obligación de contestar Whatsapp ni conectarse al software de la empresa durante este periodo de tiempo.
Sin embargo, tras la sentencia del pasado 11 de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la empresa te puede llamar para preguntar sobre el estado de salud, siempre y cuando no coaccione al empleado a volver al puesto de trabajo.
¿Qué ha ocurrido?
La sentencia de primera instancia dió a la compañía demandada, por el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), como absuelta.
El motivo de esta demanda viene a que la medida tomada por la empresa es una “medida de presión y una falta de respeto a los derechos de los trabajadores” y una vulneración del derecho a la desconexión digital. El tribunal ha descartado está cuestión dado que señala “en modo alguno se vulnera el derecho a la desconexión digital por el hecho de que el trabajador se encuentra en situación de baja de incapacidad temporal, reciba una llamada telefónica para interesarse por su estado de salud”.
La empresa en cuestión, seguía un protocolo de actuación bien delimitado:
- Si notaba cierto descontento en la llamada al empleado, no se le realizaría otra siguiente.
- Si la baja era motivada por asuntos laborales, debía ser comunicada al departamento de Recurso Humanos.
- No se podía coaccionar o pedir que se reincorporase a su puesto
- No se podía preguntar por el motivo de la baja y no existía constancia documental de la llamada.
¿Qué hacer si recibo una llamada de mi empresa durante la baja?
Si has recibido una llamada durante tu baja proveniente de la empresa y no te has sentido coaccionado a regresar a tu puesto, no existe problema.
Sin embargo, si te has sentido molesto y con sensación de coacción, no dude en ponerse en contacto con nosotros para poder asesorarle de la mejor manera.
En Cecilia Pérez Asesores tenemos un gran equipo de profesionales dispuesto a resolver todas sus dudas y aconsejarle de la mejor manera.
En el caso de necesitar más información sobre esta materia, ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros!